¿Qué son los pensamientos negativos?

Los pensamientos automáticos son pensamientos negativos basados en interpretaciones rápidas de la realidad. Dicho de un modo más sencillo: en la vida nos pasan cosas buenas, malas y neutras y nosotrxs las analizamos para hacer nuestros propios juicios mentales de lo que nos gusta, de lo que nos parece mal, de lo que nos disgusta, etc. Es decir, le damos un valor mental a lo que acaba de pasarnos.

Lo que pasa es que, a veces, esta interpretación de las situaciones tiende a ser negativa demasiadas veces porque nos estamos basando en creencias irracionales o distorsiones cognitivas. Más tarde explicaré qué es esto.

Seguro que muchas veces te has sorprendido a ti mismx pensando: “Qué asco, todos los lunes son una mierda. Odio mi trabajo”. Esto es un pensamiento negativo automático basado en una distorsión cognitiva porque es poco probable que todos los lunes de tu vida sean tan malos, y que sientas algo tan fuerte como odio hacia tu trabajo. Y hacer este análisis de manera habitual, muy probablemente, te hará sentir ansiedad.

¿Qué son las distorsiones cognitivas?

El psicólogo cognitivo Albert Ellis decidió dejar de lado el psicoanálisis (menos mal) para evolucionar como terapeuta y crear la terapia psicológica racional. Según esta teoría, las personas tenemos creencias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, ya sea por aprendizaje o por experiencias vitales, y a través de ellas interpretamos las cosas que nos pasan. 

Algunas de estas creencias son irracionales porque no están basadas en evidencias. Vamos, que te las has sacado de la manga para tener un lema férreo que defender. Por ejemplo: “Tengo que caer bien a todo el mundo” es una creencia irracional. Si te la crees firmemente, las experiencias que tengas sobre rechazo o por no agradar a los demás serán terribles para ti. 

¿Por qué se llaman creencias irracionales?

Son ideas y creencias irracionales porque, como he mencionado antes, no están basadas en evidencias. Tomando el ejemplo anterior, ¿qué pruebas tienes de que sea absolutamente imprescindible caer bien a todo el mundo?, ¿caer bien significa lo mismo para ti que para todxs lxs demás? Cuando dices “todo el mundo”, ¿te refieres a toda la humanidad o solo a los millones de personas que te cruzarás a lo largo de tu vida?

Este método de hacer preguntas a tus creencias irracionales puede ayudarte a racionalizar tus juicios, verlo todo desde otra perspectiva más saludable y no dejarte llevar por emociones negativas desbordantes. Lo más recomendable es buscar terapia psicológica para ayudarte a elaborar esta reestructuración cognitiva y mandar los pensamientos negativos automáticos a paseo. 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales.
Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *